Reparación y arreglo de las alfombras persas y orientales

Pequeños desperfectos y daños en una alfombra oriental: flecos, bordes y agujeros

Consideramos como una reparación, el arreglo de un pequeño daño físico de la alfombra.

Las parte mas vulnerables de una alfombra son las partes terminales de flecos y bordes, ya por ser el borde de la alfombra están expuestas al mayor acción de roce con los zapatos.

Otro problema pequeño de una alfombra podría ser un corte o rotura pequeña.

Es una buena costumbre inspeccionar periódicamente las alfombras para
individuar pequeños daños que pueden ocurrir en el uso diario de alfombra para evitar que el pequeño daño se convierta en un daño mayor y requiera una restauración mas costosa que una reparación.

Problemas mas comunes:

Flecos

En el caso mas común de los flecos, si se nota que los flecos estan sueltos, un pequeño arreglo evitaría un mayor desgaste y deterioro de las urdimbre y tramas que mantienen en su sitio los nudos de lana o de seda, y seria necesaria un intervención de Restauración que requiere mayor esfuerzo, tiempo y atención para tejer y anudar las partes que ya faltan.

Fijación de flecos es una operación de reparación y como el coste podría ser un quinto de una operación de renovación de flecos por inserción.


El borde

El borde de las alfombras en algunos casos es una parte decorativa de la alfombra y su deterioro no afectara la estructura, en algunos casos por ejemplo como las alfombras turcas y caucásicas el borde de la alfombra esta tejida el el momento de la creación de la alfombra y un su deterioro afecta directamente a la estructura de la alfombra

Pequeñas roturas

Cortes y roturas pequeñas pueden ocurrir por acción de un mueble como las patas de una silla pesada, si el corte es en dirección longitudinal, hay que reparar las tramas y en el caso de un corte transversal, que es mas serio, hay que conjuntar los urdimbre verticales

Restauración de alfombras persas, orientales y alfombras españolas

limpieza alfombras persas, orientales y españolas